Fig 1. Células madres mesenquimales. Disponible en: https://www.institutoordonez.com/tratamiento/celulas-madre-mesenquimales/
Tipo de Stem Cell: Células madres mesenquimales de médula ósea y perinatales (cordón umbilical o placenta) (1).
Método de obtención:
- Médula ósea: Aplicación de un amortiguador de lisis para eritrocitos, seguida de centrifugación para luego ser resuspendidas. Posteriormente, se incubó y se realizó el proceso de tripsinización para obtener células madres (1).
- Perinatal: Preparación de los tejidos de la placenta o gelatina de Wharton para luego ser sometidos a digestión enzimática y obtener células madres (1).
Vía de administración: Infusión intravenosa, administración intratraqueal única o mediante broncoscopia en dosis de 1 a 5×10⁶ a 10–20×10⁶ células/kg o 100–200×10⁶ células/infusión (1).
Resultados:
- Corto plazo:
- Estimula la reducción de citocinas prooinflamatorias y el aumento de marcadores prooinflamatorios (1).
- Promueve la diferenciación de macrófagos al fenotipo M2 que contribuye a la resolución de la inflamación (1).
- Pueden transferir mitocondrias funcionales a las células dañadas, lo que reduce el estrés oxidativo en la lesión pulmonar (1).
- Redujo significativamente el grado de infiltración de monocitos y la expresión de genes inflamatorios y profibróticos en el pulmón (1).
- Mediano plazo: mejora de la lesión alveolar y disminución de la fibrosis pulmonar, remodelación vascular, contenido de colágeno mediante la reparación parenquimatosa (1).
Referencias Bibliográficas:
1. Caretti AN, Peli VA, Colombo MI, Zulueta AI. Luces y sombras en el uso de células madre mesenquimales en la inflamación pulmonar, un tema poco investigado en la fibrosis quística. Cells [Internet]. 2019 [07 Ago 2022]; 9(1):1-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31861724/
No hay comentarios:
Publicar un comentario